El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) ha afirmado que la compraventa de fármacos a través de la plataforma Wallapop, además de ser una ilegalidad, puede poner en riesgo la salud del paciente.
Jordi de Dalmases, presidente del CCFC y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, ha afirmado que “cuando un fármaco sale de la farmacia no se puede volver a vender porque se ha roto la cadena de seguridad y no se puede garantizar en qué condiciones ha sido conservado”.
Retirada del producto
Además, según Dalmases, el mismo paciente no puede decidir cuál es el medicamento apropiado para cada dolor. Es por ello, por lo que el CCFC ha denunciado los casos que han detectado a la Agencia Española del Medicamento, quienes se han puesto en contacto con Wallapop para pedir las retiradas de los productos. Entre los fármacos detectados se encuentran psicotrópicos, medicamentos para dormir, hipnóticos y productos para la fertilidad que requieren receta médica. “No sé si las personas que hacen esto se dan cuenta de sus consecuencias”, ha lamentado Dalmases.
No es el primer caso que detecta la región, el pasado mes de abril, el departamento de Salud denunció ante los Mossos de’Esquadra cinco anuncios de medicamentos a la venta en esa plataforma digital, entre los que había vacunas exentas de cualquier control sanitario.